viernes, 15 de agosto de 2014

la importancia del gateo

El maravilloso  poder del gateo

Algo que nunca llegaré a entender, es la prisa de algunas personas por que los niños caminen. He tenido que escuchar en diferentes ocasiones frases como: ¿ese niño aún no anda?, "deberías de ir cogiéndolo ya de las manos y ponerlo en pie", (refiriéndose a mis hijos que gateaban felices con tan solo nueve meses), ¡pero que locura!, (pensaba yo), incluso en algunas escuelas infantiles en las que he trabajado, algunos padres y madres vivían preocupados por que sus hijos no se decidían a ponerse de pie y echar a correr...
No se exactamente en que siglo, de los ya pasados, envolvían a los niños con gasas  como  momias, porque se consideraba que gatear era propio de animales... supongo que alguno de esos pensamientos habremos heredado y por eso lo de las prisas, pero por suerte hemos evolucionado y podemos conocer, basándonos en estudios científicos,   la importancia del gateo, para un correcto desarrollo  psicomotor  del niño. 

  • Al gatear los hemisferios cerebrales se conectan entre sí, desarrollando lo que se llama el "patrón cruzado", función neurológica en la que entra en juego el equilibrio, se crean rutas de información que no solo valdrán para funciones del movimiento, sino que serán percusoras de nuevas conexiones que afectaran positivamente las funciones cognitivas.
  • El gateo sirve para tonificar  adecuadamente los músculos, para que el niño pueda mantener su columna perfectamente recta  a su tiempo (evitando así posibles problemas en la espalda en su vida de adulto)
  • Cuando un niño gatea ejercita también el sentido de la vista, permitiendo enfocar alternativamente distancias cortas  y largas. Es tan importante para este área, que recientes estudios corroboran que el 90% de los niños con estrabismo, no gatearon lo suficiente de pequeños.
Por todo eso y por mucho más,  es fundamental que no prives ni por un segundo a tu hijo de este lujo.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante, además no tenía ni idea de lo importante que es el gateo!

    ResponderEliminar